jueves, 19 de agosto de 2010

Ayuntamientos serán sancionados si no cumplen con avances de cuenta pública




Cosme Vázquez /ASICh
A partir del 24 de agosto los ayuntamientos que no cumplan con rendir su informe mensual o trimestral del avance de la cuenta pública de este año, serán acreedores de sanciones administrativas, sostuvo el diputado Miguel Angel Vargas Blanco, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Chiapas.

Dijo que por ley los ayuntamientos están obligados a rendir su informe, por lo que como Comisión se han reunido en días pasados y acordaron exhortar a los ayuntamientos a que cumplan con este precepto.

La ley de contabilidad marca que al 23 hay que entregar los avances de la cuenta pública, de lo contrario corren las sanciones a partir del día siguiente, que van desde diez hasta mil salarios mínimos.

Por eso, anotó que en los primeros minutos del 24 de este mes aquellos que no entreguen serán sancionados a través del Organo de Fiscalización Superior, y Hacienda será la que aplique la multa correspondiente en contra de los presidentes municipales, síndicos y regidores.

El legislador dijo que los avances de la cuenta pública son para ver cómo van caminando con el uso de los recursos públicos, y en esto algunos han cumplido en tiempo y forma, pero hay otros que van atrasados y lo tendrán que hacer si no quieren ser sancionados.

En tanto, con respecto a la rendición de cuentas del ejercicio 2009, quedan 17 ayuntamientos que no han cumplido, por lo que automáticamente ya están sancionados, pero también se les exhorta a que rindan la información necesaria.

Asimismo, el diputado Vargas Blanco dijo que lo que preocupa también es el proceso de entrega recepción en los ayuntamientos, por lo que a través del OFS se imparten cursos para ir capacitando a los equipos en estas tareas.

Inclusive, se ha venido platicando con los presidentes municipales electos para que empiecen a trabajar, y se les advierte que tenemos una nueva ley para cumplir con la cuenta pública, que las cosas han cambiado, tomando en cuenta que varios alcaldes repetirán a partir del 31 de diciembre, indicó.

El legislador negó que en esto de la transparencia sean tapaderas de algunos ayuntamientos, porque no son los que fiscalizan, sino lo hace el Órgano de Fiscalización Superior, el cual será el que pueda sancionar. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario