
Rindieron homenaje a una gloria de este deporte
• Este domingo dio inicio la temporada de Beisbol en San Cristóbal de Las Casas
Crónica de Víctor Reyes.
El estadio “José Castillo Tielemans”, registró una buena asistencia de aficionados quienes fueron testigos de la ceremonia inaugural del torneo Bicentenario 2010, en donde desfilaron 7 equipos: Leones del Santuario (actuales campeones), Águilas de San Antonio (subcampeones), Pericos de San Diego 8tercer lugar), Cachorros de San Antonio (4º lugar), Tigres de Fátima, Lacandones de Ocosingo y Cardenales de Mexicanos; todavía se espera que se sumen los Azucareros de Pujiltic, Astros de Comitán y Corrrecaminos de San Cristóbal.
Los directivos de la liga que encabezan Eduardo Hernández, David Ramos y Juan Hernández, tuvieron la brillante idea de homenajear al Sr. Eligio Santiago Velasco “lico roba bases” quien fue uno de los peloteros locales más destacados de la época de oro del beisbol coleto. En el marco de la ceremonia de premiación del torneo anterior, los directivos invitaron a don Eligio para acompañarles en la entrega de las medallas de ‘oro, plata y bronce’ que cada pelotero se llevó de los equipos ganadores del torneo anterior denominado “Ricardo Díaz Martínez”.
Ha sido un momento emotivo para el homenajeado, sobre todo cuando le indican que ‘tomará su turno al bat para golpear la bola que lanzarían’. El cronista del estadio narró la acción en donde, después de varios intentos, finalmente don Eligio tocó la bola… “En la caja de bateo Eligio Santiago, primero en el orden, parador en corto… ahí está tocando la bola por el rumbo de la primera, sorprende al lanzador quien baja de la lomita para llegar a la bola que es mal lanzada hacia la inicial, esto permite que ‘lico roba bases’ se vaya a la intermedia, su carrera es frenética y ante el asombro de todos pasa de largo por la tercera y se perfila al plato, la bola llega pero antes el zapato de Eligio toca el pentágono y anota la carrera”. Los aficionados se emocionaron pero no tanto como él a quien le rodaron las lágrimas.
Eligio Santiago Velasco nació un primero de diciembre de 1927, en el barrio de Santa Lucía, es zapatero de oficio y beisbolista de pasión y entrega. Patriarca de la dinastía de los ‘tiesos’ (como ellos mismos se reconocen), una estirpe de deportistas coletos que se han distinguido en diversas disciplinas. Formó parte de la selección coleta por muchos años, el más brillante de todos fue aquel 1952 cuando enfrentaron a la selección de Nicaragua en el parque de ‘Fray Ba’ donde hoy está la Escuela Secundaria del Estado Número 1.
Cita don Eligio al Lic. Daniel Sarmiento Rojas, y al Lic. Gildardo Rojas Cabrera como dos impulsores de aquellos tremendos duelos, donde la selección local brillaba con luz propia y eran apoyados por peloteros nacionales y extranjeros.
Este homenaje fue realizado al cierre de la segunda entrada del juego que protagonizaron los equipos “Cachorros de San Antonio” y “Pericos de San Diego”. El equipo vencedor fue el de cachorros con un abultado carreraje de ambas escuadras, quedando el marcador final 15 carreras por 14.
El partido estuvo emocionante aunque muy mal jugado por las defensivas, cometieron un enorme número de errores, pelotas pifiadas, tiros malos, increíbles caídas del guante, en fin, el receso de actividades perjudicó a los jugadores quienes mostraron nerviosismo constante.
El juego se decidió en el cierre de la novena entrada, al que llegaron los Pericos con ventaja de dos carreras que parecían definitivas, sin embargo, con hombres en 2ª y 3ª Manuel Rosales conectó imparable por el jardín izquierdo para empatar el juego, luego ya con dos fuera, se paró en la caja de bateo Rigoberto Ramos y sacó imparable también por el prado izquierdo e hizo que los defensivos se quedaran con la pelota en las manos mientras los cachorros festejaban con la carrera del gane.
En otro frente, los subcampeones “Águilas de San Antonio” no tuvieron piedad de los jóvenes “Tigres de Fátima” y los derrotaron 22 carreras a 10.
En el segundo juego celebrado en el estadio, los Cardenales de Mexicanos sorprendieron a propios y a extraños venciendo a los Lacandones de Ocosingo con marcador final de 5 carreras a 4.
Durante muchos lapsos de ambos juegos los aficionados han hecho comentarios sobre el evento que se avecina, la llegada del beisbol profesional con los juegos de exhibición, en donde se verá a Cultural de Chiapas enfrentar a Petroleros de Minatitlán y luego a Olmecas de Tabasco. Todos se frotan las manos deseando que llegue la fecha para abarrotar el estadio coleto.