jueves, 4 de febrero de 2010

Bloqueo en los Llanos de nueva cuenta

Bloqueo en los Llanos de nueva cuenta

Jorge Pinto.
San Cristóbal, febrero 04.- Debido al conflicto que se vive en la comunidad de Los Llanos, municipio de San Cristóbal de Las Casas, por diferencias entre católicos tradicionalistas y evangélicos, se tienen dos acciones de presión, una por parte de los primeros mencionados quienes de nueva cuenta el pasado martes bloquearon la carretera panamericana San Cristóbal, Ocosingo, y los protestantes se mantienen en plantón en el estacionamiento del Palacio de Justicia.

Éste hecho se deriva de la quema de 13 viviendas en la comunidad en mención, propiedad de cinco familias de evangélicos que se han negado a cooperar para realizar las fiestas católicas del lugar, derivado de ello los integrantes de la iglesia Alas de Águila, se declararon en plantón indefinido en las afueras del palacio que alberga a la Fiscalía de Justicia Indígena, y la Altos.

Después de algunos días, las autoridades gubernamentales realizaron, el pasado jueves, la aprehensión de Juan Gómez Díaz, ex agente municipal de Los Llanos, integrantes de los católicos tradicionalistas y a quienes los evangélicos señalan como uno de los principales hostigadores de sus hermanos evangélicos.

Es por ello que ahora los católicos tradicionalistas decidieron efectuar medidas de presión y bloqueando la carretera San Cristóbal-Ocosingo, a la altura de la entrada a la comunidad de Los Llanos, impidiendo el tránsito vehiculas y además pidiendo una “cooperación voluntaria” a quienes les dan paso cada media hora, cuota que va de los 20 a los 200 pesos, según la unidad y el giro que tenga.

Ésta acción que ha molestado a los automovilistas, los tradicionalistas realizaron en una primera acción durante el fin de semana, y posteriormente entablaron un diálogo con autoridades estatales, sin embargo el día de ayer martes, de nueva cuenta bloquearon esta vía de comunicación.

El resolutivo que ellos han manifestado y dicho supuestamente por acuerdo de asamblea, que ellos iniciaran las negociaciones para que las cinco familias evangélicas agredidas retornen a su comunidad, hasta después de que sea liberado su compañero católico, antes no accederán.

Y en el bloqueo que efectuaron ayer retuvieron a tres unidades, una de Migración, una de SEDESOL y una particular, así como algunas personas quienes fueron identificadas como Edgar Álvarez García, Alejandra Azucena García Gramajo, José Bernanrdino Toscano Chávez, Carlos Alberto Gómez, Jesús Zepeda Gómez y Jesús Monzón.

Se presume que estas personas podrían ser las tripulantes de las unidades retenidas, sin embargo hasta la tarde de ayer ninguna autoridad había confirmado dicha retención y en que dependencia laboraban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario