lunes, 15 de febrero de 2010

9 migrantes guatemaltecos detenidos en Mitzitón

• Presuntamente eran conducidos por dos evangélicos de la Iglesia Alas de Águila

Jorge Pinto.
San Cristóbal, febrero 16.- De nueva cuenta se puede recrudecer las diferencias entre los católicos tradicionalistas y los evangélicos de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, ya que el día de ayer por la madrugada detuvieron en esa zona a indocumentados guatemaltecos que presuntamente eran conducidos por evangélicos integrantes de la iglesia Alas de Águila.

Los hechos ocurrieron a las 02:00 horas aproximadamente, cuando un grupo de indocumentados guatemaltecos fueron abandonados en dicha comunidad, los dejaron a bordo de una camioneta pick up propiedad de un evangélicos mismo que fue plenamente identificado.

Según versión extraoficial de los propios migrantes los polleros los dejaron a bordo de la unidad y los abandonaron a su suerte, pero quedaron precisamente cercano a un domicilio de un católico tradicionalista de la comunidad, el propietario de la camioneta en donde eran conducidos con destino al norte de la república es de Domingo Jiménez Pérez, quien iba acompañado de Carlos Jiménez Pérez, según información de los tradicionalistas están plenamente identificados.

Los denunciantes afirman que los dos implicados son integrantes del grupo evangélico de la iglesia Alas de Águila 2000 y del Ejército de Dios que dirige el pastor Esdras Alonso González.

Los migrantes detenidos fueron llevados a la cárcel de la comunidad de Mitzitón, y en las primeras horas de ayer jueves solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales.

Pero fue hasta las 13:00 horas aproximadamente que hizo acto de presencia en la comunidad citada, el Fiscal de Justicia Indígena, Marcos Shilón, acompañado de tres integrantes del Instituto Nacional de Migración, acudieron al lugar para que les hicieran entrega de los migrantes del vecino país centroamericano.

En total son nueve los ciudadanos guatemaltecos los que fueron entregados por los habitantes de la comunidad de Mitzitón, encabezados por Silvano Pérez Díaz, agente auxiliar municipal.

Los migrantes son: Luis Alfonso Pérez, Anabela Méndez, Alexander Muñoz, Víctor Balcázar, Bulfrado Marroquín Cuellar, Yeimi García, Tito Cano, Luis Girón y Kenia García de 10 años de edad, todos ellos de provenientes de Guatemala, quienes fueron entregados al INM para su pronta deportación a su país de origen.

Se espera que en las próximas horas el pastor Esdras Alonso González de alguna conferencia de prensa para dar su versión de estos hechos en donde están presuntamente implicados dos integrantes de su confesión religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario